- Área: 653 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Brigida González
-
Proveedores: Sky-Frame
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Alta en su terreno inclinado, el nuevo edificio llena un vacío en una desarrollada ladera existente con vistas a la ciudad de Tübingen.
La disposición espacial de una joven familia de cinco miembros, con un gato y el perro, se divide en tres niveles. La habitaciones de servicio con un estudio en una pendiente, habitaciones individuales para los padres y los niños en la planta superior y el nivel de jardín con su amplia zona de living común.
La forma escultórica del edificio se abre al valle del río Neckar y a sus puntos de vista. El volumen y sus bordes claros crean una forma claramente definida conscientemente emergiendo como una estructura independiente de su entorno. Siendo bastante cerrado a las casas vecinas, el edificio se concentra en las vistas panorámicas de la ladera Swabian Alb.
Articulado por juntas precisas, el cuerpo de hormigón pulido está recubierto con paneles de aluminio anodizado colocados precisamente en las zonas de transición entre la estructura y el exterior. Estas recesiones plegadas hacia atrás, toman referencia a los diferentes niveles del contorno topográfico y transmiten el paisaje al interior. Así el jardín es accesible desde los tres niveles.
El plan poligonal rodeando el patio privado está generando una tensión interesante dentro de la escultura viviente. La piscina y el garaje se desplazan entre sí y definen las áreas al aire libre.
El cuerpo masivo está otorgando al interior una sensación de seguridad que lleva a las vistas, generadas por las aberturas de ventanas acentuadas y permitiendo al mismo tiempo una incidencia óptima de luz al interior. Los espacios de almacenamiento necesarios están integrados como muebles empotrados en las superficies de las paredes y armonizan así con el diseño brillante y la facilidad del concepto de espacio. El parqué brillante en el interior, sigue ampliamente para las áreas al aire libre en la terraza y la piscina.
La fuente de alimentación sustentable se consigue mediante una bomba de calor aire-agua y un concepto de ventilación natural. En épocas de invierno es cálido y confortable a través de los sistemas de calefacción de la zona y agradablemente fresco en verano sin aire acondicionado. Preacondicionada por el pozo de luz, aire fresco en verano y el aire precalentado en invierno se aspira por la bomba de calor.
La fachada de cristal en el lado sur permite un aprovechamiento solar pasivo en las estaciones frías. En el exterior, sistemas de cortinas textiles protegen contra el sobrecalentamiento en verano. El concepto de ventilación natural asegura un flujo térmico a través de los tres pisos y una buena calidad del aire interior.
El patio de la planta de abajo, forma espacial y climáticamente una fuerte correspondencia a las terrazas al aire libre. Las fachadas norte, en gran medida sin ventanasm están muy aisladas térmicamente.